jueves, 24 de noviembre de 2011

Neblina en Praga.

Praga, República Checa, otoño del año 2006.



 “Hay ciudades que seducen el alma, otras seducen el corazón (que no es lo mismo), otras seducen el intelecto…. Praga seduce todas ellas y más”




Agua salvaje corre por el corazón de Europa.[1] Todas las guerras en las que este continente se hizo señora del Mundo.... y todas las guerras por las que lo perdió. De todo ello ha sido testigo esta ciudad.

 Chequia, sus ríos son tan indomables y salvajes como su idioma. El aire sombrío de este país y de este lugar, de este río y de esta ciudad ensombrecen el corazón.... pero lo ensombrecen haciéndolo feliz. Kafka se enteró.

Exquisito sentimiento me produce la ciudad, el cielo está nublado, la neblina cubre las calles de la ciudad, las estatuas que adornan sus puentes se levantan como grises fantasmas, con sus cabezas inclinadas viéndome pasar, no importa dónde yo esté parado.... algo me está observando. La atmósfera me estremece cuando los veo a los ojos, San Carlos....[2]

Volteo a uno y otro lado, en medio de Wenceslao, la neblina adorna la ciudad desde el punto alto en el que estoy.... "debí haber sido poeta" pienso.... para poder describir semejante lugar. Esta ciudad habla, toca violines, tiene la voz de una soprano cantando pausadamente con un piano. Sencillamente, tan exquisita y conmovedoramente bohemia…[3]

Conmovedora de verdad, pues esta ciudad también llora…. llora como una mujer que no quiere decir la razón de su dolor. La ciudad duele, y duele… duele como si quisiera decir algo que nadie es capaz de descifrar. Como si a pesar de su belleza llorara la suerte de su destino….. no deja de transmitir la sensación de ser una ciudad que alguna vez fue y ya no es; duele como una hermosa centroeuropea que alguna vez fue violada, como si la tétrica neblina que sólo descubre las agujas de los techos de los palacios y catedrales tratara de esconder un profundo dolor. [4]
 
La ciudad parece un bello, bellísimo amor…. fallido, como si la hubiera diseñado un poeta con el corazón roto en París. Pues incluso hasta el más mínimo detalle de una vida cotidiana en esta ciudad, como la describía Jan Neruda[5], es extraordinario…

De todas las ciudades cuyas calles nunca fueron dueñas de un imperio, Praga es la más imponente. Praga es la ciudad en sí, la postal en sí…. es El Imperio en Sí.

Tan sombríamente alegre se vuelca el corazón que hasta la levadura sabe a dulce y se endulza en estas calles y óperas, catedrales que suenan a sinfonía y torres de guerra que dan la hora.[6]

De verdad que necesito saber qué hora es en el cosmos sideral, pues las horas se van volando en esta ciudad, necesito quererte Praga, dime tu antigua hora…. pasear por las calles de Praga es como llenar de besos el rostro de una fémina que me roba los pensamientos…. y descubrir que se me ha ido toda la tarde en ello.

No hay comparación, la exquisitez de la soledad, que cualquier calle de Praga produce al alma. El pensamiento se vuelve capaz de volar a través de mil sutilezas.

¿Qué hora es? Necesito cuatro relojes en esta ciudad, la vista se pierde en la neblina y el sentido pierde al tiempo… tan hondo cala en el alma esta ciudad, tan única y sin par es Praga, que por un momento el corazón sentía ganas de arrancar mis ojos…. Para que no se mancharan viendo a otra ciudad, que no fuera Praga.[7]

RH


[1] Moldava significa “río salvaje” en germánico antiguo.
[2] Se refiere al archifamosísimo puente de San Carlos, adornado por estatuas en sus orillas.
[3] Se hace alusión, en caso de que el lector sea tan majaderamente ignorante que no lo sepa, que Praga fue durante siglos la capital del reino de Bohemia, mismo reino que durante tantos siglos formó parte del Sacro Imperio Romano Germánico. El actual (y no por ello menos vulgar) significado que tiene la palabra “bohemio”, proviene de las calles de Praga.
[4] Se hace referencia, vulgar lector, a las violaciones masivas de las cuales las checas fueron objeto durante la invasión soviética, en 1945. En las noches de la Praga de aquellos días, sólo se escuchaban los gritos de las mujeres siendo violadas a razón de una por 15 o 20 soldados mongoles, uno tras otro, gritos tan sólo interrumpidos por disparos de pistolas…. que eran las checas suicidándose con la pistola que los soldados les deban después violarlas, para que se suicidaran en su presencia. Se dice que en una sola noche se llegaron a suicidar más de 200 mujeres.
[5] Jan Neruda es el original del cual cierto imbécil chileno tomó seudónimo.
[6] Para que entienda usted, lector, la levadura se menciona porque en la Rep. Checa se hace la mejor cerveza del mundo. El vino es a Burdeos lo que la cerveza a Praga, aunque usted no lo sepa o nunca haya escuchado al respecto. Las catedrales suenan a sinfonía precisamente porque en Praga las orquestas sinfónicas gustan de tocar dentro de las catedrales. En Praga hay torres medievales que fueron usadas para guardar pólvora, y torres que sirven para dar la hora.
[7] Se hace referencia al Reloj Astronómico de Praga, dispuesto en una torre, que da cuatro horas: (i) la del centro de Europa, (ii) la antigua hora germánica, (iii) la hora babilónica y (iv) la hora del cosmos. Al arquitecto del Reloj le fueron arrancados los ojos para que no fuera capaz de construir un reloj igual. Ahora bien, lector, ya que leyó todos los pies de página, vuelva a leer el texto. Tal vez ahora sí capte el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario